martes, 11 de diciembre de 2012

Merluza al eneldo

Uno de los mayores caballos de batalla en la mayoría de las dietas infantiles es el pescado. A muchos niños no les gusta y es una auténtica odisea para los padres lograr que lo consuman. Lo sé de buena tinta, yo era uno de esos niños.

Pero el pescado, tradicional en la dieta mediterránea, es un alimento de gran calidad nutricional para el ser humano, aportándole proteínas, vitaminas (A, B, B1, B2 y D), sales minerales y ácidos grasos Omega-3. Todo ello hace más que recomendable su inclusión en la dieta infantil, motivo por el cual el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra del 10 al 14 de diciembre la Semana del Pescado para potenciar "una dieta sana, contribuir al crecimiento y desarrollo físico de los niños". 

Y es que algunos pescados pueden tener un sabor demasiado fuerte para el refinado paladar de los más pequeños. No sería raro que si le ponemos encima de la mesa sardinas o jureles los rechacen con solo olerlos. Una buena solución sería optar por pescado blanco, de sabor más suave. Aún recuerdo decirle a mi madre: “Mamá, a mí sólo me gusta el pescado que no sabe a pescado”, refiriéndome a este último. Por supuesto, es importante que la porción que vayan a comer esté libre de espinas, ya que un atragantamiento provocado por una raspa puede ser bastante desagradable.

La receta de hoy puede ser una buena solución para este problema. Se trata de filetes de merluza limpios de espinas cocinados con cebolla y aderezados con eneldo, una especia que conjuga a la perfección con los pescados, aportándole un dulce y suave sabor a anís alimonado.

Ingredientes:

  • Filetes de merluza sin piel.
  • Aceite de oliva.
  • Cebolla.
  • Eneldo.
  • Sal.



Preparación:

En una sartén, cubrimos la base con aceite y calentamos para echar la cebolla a sofreír. Cuando comience a pocharse, añadimos los filetes de merluza. Una vez que estén hechos por el lado que hemos puesto primero hacia abajo, les damos la vuelta para que se hagan por el otro, siempre con cuidado para que no se nos desmenucen. Finalmente, unos segundos antes de retirar la sartén del fuego, añadimos sal al gusto y aderezamos con el eneldo.



Acompañado de una ensalada o una menestra, esta merluza al eneldo es una buena opción para una cena. Espero que os guste.

12 comentarios:

  1. de pequeña era una de esos personas que no soportaban el pescado (pero me encantaba la trucha), ahora me gusta sobre todo el blanco,aunque el salmon no es mi preferido, yo el pescado los suelo hacer albondigas o hamburguesa, yo probe esa version con tomillo pero se me rompio la tapa cuando heche asi que ya te puedes imaginar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, a mí también me ha pasado alguna vez eso. Desde entonces, quito la tapa y cogo el condimento con una cucharilla, así no hay sorpresas.

      Eliminar
  2. Buenas noches, simplemente deliciosa merluza la que has preparado, sin espinas toda limpita y con el eneldo tiene que ser un plato muy sano y un lujo poder degustarlo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además fácil y rápido de preparar. Me alegro que te guste. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Qué delicia de plato, me encanta la merluza, una delicia!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es uno de mis pescados favoritos, junto al salmón :)

      Eliminar
  4. El pescado cuanto más sencillo cocinado más bueno de sabor y mejor entra. Los niños es que no son tontos y saben lo que les gusta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, el pescado no requiere muchos "artificios". ¡Besos!

      Eliminar
  5. Ligera, sana, aromática, rápida de hacer y requetebuena, lo tiene todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el eneldo le da un toque muy bueno, al menos para mis gusto.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Una receta estupenda y rápida algo que necesitamos en estas fechas!!!.
    Un besito.

    ResponderEliminar