viernes, 28 de junio de 2013

Picadillo a la habanera

Cuando todavía resuenan los ecos de las noticias que anunciaban el verano de 2013 como el más frío desde 1816, los termómetros por aquí ya superan con facilidad los 35 grados. Es en estas soporíferas tardes cuando a muchos nos gustaría rendirnos ante Morfeo tumbados frente a una paradisiaca playa caribeña.

Quizás nunca veamos esos paradisiacos paisajes in situ, pero ¿quién nos impide trasladar a nuestra cocina todo el sabor de la gastronomía criolla? Solo es cuestión de ponerse manos a la obra, así que vamos a preparar un delicioso Picadillo a la Habanera. Y es que, muchas veces, los momentos más felices de nuestras vidas lo son gracias a los pequeños detalles, esos que transforman en especial lo cotidiano. Buena muestra de ello es esta sencilla receta. Puede parecer un plato de carne de lo más normal, a base de un sofrito tradicional, sin embargo, el toque final a base de aceitunas, alcaparras y pasas lo dotará de un singular sabor que seguro no os dejará indiferentes.

Ingredientes:

  • 500 gr. de carne picada. La receta original es a base de ternera. Yo usé de cerdo.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo
  • 3 dientes de ajo.
  • 3 tomates.
  • Aceite de oliva.
  • Una pizca de comino.
  • Orégano.
  • Hierbas provenzales.
  • Pimienta.
  • Sal.
  • Alcaparras.
  • Aceitunas verdes deshuesadas.
  • Uvas pasas.
 


Preparación:

En primer lugar sofreímos los pimientos, los ajos y la cebolla, agregándolos en este orden para evitar que el pimiento no se nos haga y la cebolla se pase demasiado. Cuando las verduras estén casi pochadas, añadimos la carne y condimentamos con sal y pimienta. Mantenemos en el fuego hasta que el cerdo tome algo de color e incorporamos el tomate troceado en pequeños tacos o triturado junto con la pizca de comino, el orégano y las hierbas provenzales. Dejamos que se haga la salsa de tomate, cosa que, personalmente, me gusta hacer con la olla destapada, para que la salsa reduzca y quede más compacta (eso sí, salpica bastante, así que mejor que sea un recipiente hondo). Cuando el plato esté preparado, añadimos las aceitunas laminadas, las alcaparras y las pasas al gusto, mezclamos y listo.

Este picadillo es muy versátil, puede tomarse solo, servir de relleno para alguna empanada o burrito, o ser el acompañamiento de patatas, pasta o, como en mi caso, de este arroz integral.


10 comentarios:

  1. Como bien dices este picadillo es muy versátil en la cocina y como diria yo, vale igual para un roto que para un descosido. Conclusión: rico guiso que en cualquier momento nos hace un apaño en la cocina porque va bien en cualquier momento y está rico siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además, se puede congelar y tenerlo reservado para algún día que andemos con prisas. Con un buen acompañamiento, tenemos comida completa.

      Besos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Guau!! Qué buena pinta por favor!
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte por mi blog, así he podido conocer el tuyo.

    El picadillo habanero lo conozco por mi Barbas, que tiene familia cubana. En casa lo hacemos con carne mixta y un chorrito de jerez, pero el resto es prácticamente igual. Un plato único para reconciliarse con la vida.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. un plato muy completo, yo en verano soy mas de ensalada y fruta fresca, los platos calientes no gustan mucho sobre todo cuando llegas a 40ºC

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, que buena pinta que tiene este picadillo que nos has preparado. Seguro que si al comerlo cerramos los ojos y lo saboreamos bien, su sabor nos traslada a esos paisajes tan bonitos que tienen por esas tierras. El sabor de las aceitunas y las hierbas aromáticas le tienen que dar un sabor muy exquisito.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy delicioso y con arroz seguro es un manjar.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta. Me gusta tu blog y me quedo por aqui, te invito a conocer el mio :

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar buenísimo este picadillo, me gusta hasta el nombre y qué buen aspecto!!!

    ResponderEliminar