viernes, 26 de abril de 2013

Guiso de habas

Puede que, al echarle un ojo a esta receta, a más de uno le parezca raro la forma de emplear el ingrediente estrella: las habas.  Digo esto porque es común utilizar el grano de esta legumbre en diversos salteados o guisos, pero no así su vaina, que en la mayor parte de las ocasiones es desechada.

Este desperdicio tan usual tiene su razón de ser en que la cáscara de este fruto solo es comestible cuando es tierno y, por lo tanto, aún no muy grande. Es precisamente en este momento cuando la vaina presenta una mayor delicadeza al paladar, inundándolo de un sabor inigualable en cada bocado. Pasado este periodo, la cubierta se vuelve pubescente y dura, por lo que no será culinariamente aprovechable.


Ahora, en primavera, nos encontramos en plena temporada de habas, por lo que no os resultará difícil encontrarlas frescas. Así que, por si os animáis, aquí os dejo los ingredientes y la forma de prepararlos.

Ingredientes:

  • Un diente de ajo.
  • Una cebolla grande.
  • Un pimiento rojo.
  • Un tomate.
  • 500 gr. de carne de ternera.
  • 500 gr. de habas tiernas.
  • Patatas.
  • 200 ml. de agua.
  • 200 ml. de vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • Un par de hebras de azafrán.
  • Sal.
  • Una rama de hierbabuena. 



Preparación:

Para esta receta utilizaremos una olla rápida. En ella, elaboraremos en primer lugar un sofrito con el ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate. Una vez esté listo, pondremos la carne a tacos y dejaremos rehogar durante unos minutos, pasados los cuales añadiremos el azafrán y la sal y verteremos el agua y el vino para cocer a presión la ternera.

En el momento que se haya ablandado la carne, agregaremos las habas troceadas y, ya a cocción tradicional, dejaremos hervir. A continuación incorporaremos las patatas partidas y, si hiciera falta, terminaremos de condimentar. Cuando las patatas estén cocidas, el guiso estará casi terminado. El toque final lo pondrá la hierbabuena, que añadiremos instantes antes de apagar el fuego.



Para este plato también va muy bien la carne de cordero, todo depende de vuestros gustos.

13 comentarios:

  1. ya se te empezaba a echar de menos, la de tiempo que no se te veia por aqui, un plato muy bueno y completo en mi casa las vainas siempre se comen aunuqe a veces nos tiramos un buen rato cociendolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Taim! La verdad es que sí, hacía tiempo que no publicaba, pero es que llevo unos meses que no me da tiempo a nada. Gracias por estar ahí.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. El plato es exquisito y muy completo, mi madre las solía poner a veces como bien tu dices cuando las vainas son pequeñas y tiernas, pero yo prefiero las habas solas sin la vaina,de todas maneras si me pones el plato así me las como tan ricamente.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el problema de las vainas, que tienen un sabor muy característico que puede no gustar.

      Gracias por pasarte por aquí,

      ¡besos!

      Eliminar
  3. De nuevo con nosotr@s en la red, se te ha echado de menos durante este tiempo de desaparición. Bueno, el plato.Yo las habas como que no me mato por ellas pero si son camufladas con otros ingredientes en un guiso es otra cosa, porque para empezar me gustan casi todos y la combinación de alimentos también, así que bienvenida sea esta cazuela y esta rica receta de cuchara.
    Buen finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mª Dolores! Creo que con las habas pasa como con el codero, o te encantan o no te hacen gracia. No es un alimento que deje indiferente.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me alegra ver una publicación tuya de nuevo.
    La verdad es que nunca he probado las habas con la piel.
    Habrá que intentarlo un día,desde luego buena pinta si que tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jorge! Personalmente, me gustan mucho. No tienen nada que ver con los granos grandes que vienen, por ejemplo, en las menestras congeladas. Es un sabor completamente diferente.
      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  5. Hola!!!!
    Nunca he probado las vainas pero viendo ese espectacular resultado tengo que hacerlo cuanto antes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Pilar! Si te animas a probarlas, desde luego ahora es el momento.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Buenas tardes, que delicia de guiso que nos has preparado, la verdad es que te ha quedado muy rico y original utilizando también las vainas. La presentación te ha quedado de lujo al igual que seguro es su sabor.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  7. QUE GUISO MAS BUENO ME LO APUNTO.BSSSS

    ResponderEliminar
  8. Un guiso estupendo, las habas guisadas con patatas le encantaban a mi padre y tambien arroz con habas, eran dos de sus platos favoritos, me has hecho recordarlo, gracias por compartir. besos

    ResponderEliminar