jueves, 6 de diciembre de 2012

Ternera en salsa

Normalmente suelo preparar la carne en salsa. Si no tienes tiempo o no te apetece cocinar a diario, es una manera de conservarla ya hecha en la nevera. Cuando vayáis a comer, la calentáis y listo. Una buena forma de tener un segundo plato preparado al instante para esos días que no paras.

Aunque me encanta un buen filete a la brasa o a la plancha, creo que esta forma de cocinar es más cómoda. En primer lugar, porque, a menudo, la carne suele servirse de segundo plato y, si la preparamos asada, requerirá que alguien esté constantemente pendiente de ella para servirla en el momento justo, puesto que la carne a la parrilla fría no tiene mucha gracia y si la dejamos demasiado puede quemarse. Definitivamente, la persona que se encargue no disfrutará de la comida, puesto que prácticamente hará las veces de camarero.

En segundo lugar, como he comentado, si sobra se puede guardar, puesto que, al estar preparada en salsa, será más fácil volver a calentarla sin que el alimento se deteriore demasiado. Además, podemos preparar cantidad suficiente para varios días, la guardamos en la nevera en diferentes recipientes y la sacamos para consumirla el día que queramos. Eso sí, aunque la carne cocinada aguanta más en la nevera que cruda, tampoco es cuestión de pasarse, no más de cuatro días. 

Y en tercer lugar porque el hecho de poder jugar con las salsas como aderezo hace que nuestros platos sean más variados, puesto que existen numerosos condimentos con los poder prepararlas, dando un toque diferente a nuestros platos dependiendo de los que elijamos. Una misma carne con diferentes mojes pueden saber completamente diferentes, solo se trata de probar y encontrar nuestras preferidas. 

En esta ocasión he elegido la ternera para cocinarla con una salsa bastante fácil de preparar, ¡manos a la obra!

Ingredientes:

  • 1 kg. de ternera.
  • Aceite de oliva.
  • 1 cebolla grande.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 pimiento choricero.
  • 1 zanahoria.
  • 1 vaso de vino blanco (250 ml.).
  • Pimienta negra.
  • Hierbas provenzales.
  • 2 hojas de laurel.
  • Sal.

 


Preparación:

Si no está troceada ya, en primer lugar troceamos la carne en tacos del tamaño que estimemos conveniente. Para esta receta, he usado la olla exprés, por lo que cubriremos su base con una capa generosa de aceite de oliva. Una vez que el aceite esté caliente, agregamos la carne y sofreímos hasta que esté dorada. Sin apartar del fuego, acto seguido echaremos por este orden la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento choricero y la zanahoria, todo ello picado y dejando rehogar cada ingrediente un par de minutos antes de incorporar el siguiente. Cuando todos los vegetales estén pochados, agregamos el vaso de vino blanco, la pimienta, las hierbas provenzales, las hojas de laurel y sal al gusto. Finalmente ponemos la tapa a la olla a presión y dejamos cocer una media hora.


 

De esta manera conseguiréis preparar una ternera muy jugosa y tierna, espero que os guste

14 comentarios:

  1. No me resisito, veo el plato y se me hace la boca agua, sin duda una exquisitez!!
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, al menos visualmente, jeje ¡Besos!

      Eliminar
  2. No me resisto, veo el plato y se me hace la boca agua, sin duda una exquisitez!!
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, que buen plato de ternera en salsa que nos has preparado te ha quedado francamente extraordinario, con todos esos buenos ingredientes que le has puesto, y como bien dices si nos sobra la podemos consumir otro día. Yo estaría mojando pan en esa salsa sin conocimiento, hasta dejar el plato como nuevo. Muchas gracias por visitar mi blog y quedarte es para mí todo un honor. Yo estoy ahora visitando tu blog y no paro de ver cosas muy ricas e interesantes, por lo cual con tu permiso creo que me quedare por aquí viendo todas esas ricas recetas que preparas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esa salsa con un buen pan de pueblo está de vicio. Gracias a tí por pasarte por aquí y el honor es mío. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. que bueno, me encanta la carne guisada, haber si se lo pido a mi madre o a mi abuela, no es vagancia es que le dan un toque especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de los guisos y salsas, se puede jugar con tantos ingredientes que cada uno le puede dar su toque especial :)

      Eliminar
  5. Muy buena pinta y si ademas se conserva unos dias todavía mejor, para los que no tenemos tiempo de casi nada a mediodía eso de calentar y comer es un lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque si llegas de trabajar y te pones a cocinar, te pueden dar las 5 comiendo. Este tipo de platos son lo mejor para esas circunstancias.

      Eliminar
  6. Este tipo de platos en mi casa son muy de diario, nos encantan los guisos, sobre todo en en este tiempo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en este tiempo, calentitos, son lo mejor. Pero hay que darse prisa, porque se enfrían enseguida en el plato, jeje

      Eliminar
  7. A mi me gusta mucho tambien la ternera en salsa y la preparo en casa a menudo. Esta salsa no la conocia aunque es parecida a la que yo hago. La proxima vez la pruebo y te cuento. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta más la ternera en salsa que asada, queda más blandita. Seguro que te sale genial, ya me cuentas. ¡Besos!

      Eliminar
  8. En casa no nos gusta excesivamente la ternera porque dicenq ue se queda seca y dura pero tu plato se ve exquisito.
    Lo probare porque estoy segura de que les va a encantar.
    Un besito

    ResponderEliminar