viernes, 23 de noviembre de 2012

Ropa vieja

Aunque este otoño está siendo bastante suave, ya se va notando el frío. Y es que, a menos de un mes de que oficialmente comience el invierno, no nos queda otra. Vuelven los chaquetones y bufandas, las tardes con escasas horas de luz,  las lunas de los coches congeladas, en definitiva, toda una serie de cambios que también se hacen notar en nuestras cocinas.

Si una de las recetas estrella del verano español es el gazpacho, creo que en esta época el sustito oficial es el caldo. Ese remedio de la abuela para todos los males del invierno: que estás resfriado, un caldo; que tienes el estómago revuelto, un caldo; que no tienes hambre, un caldo... Al igual que el gazpacho, se puede tomar con cuchara a modo de sopa, o bebido a modo de consomé.

Siendo sincero, no soy muy de caldos y sopas, no porque no me guste su sabor, pero no sé, no me hacen gracia. Manías de uno supongo. Es un plato que me da bastante pereza, salvo por una cosa, y es esta…


Sí, es la carne cocida que se ha utilizado para hacer el caldo. En este caso muslo de pollo, jamón curado y salchichón, todo ello ya desmenuzado. Estos son los ingredientes principales para hacer una receta fácil y para chuparse los dedos: ropa vieja.

Ingredientes:

  •  La carne cocida de hacer caldo. Como ya dije, en este caso era pollo, jamón y salchichón, pero puede ser cualquiera: ternera, pavo, cerdo…, lo que más os guste.
  • Una cebolla.
  • Una lata de tomate triturado (Unos 400 gramos).
  • Aceite de oliva.
  • Sal. 


Preparación:

Sencillísimo. En primer lugar desmechamos la carne cocida. Por otra parte picamos y sofreímos la cebolla. Cuando esté pochada añadimos el tomate triturado, sal al gusto y dejamos que se haga todo junto a fuego no muy alto. Unos minutos antes de que el tomate esté frito añadimos la carne al sofrito y mezclamos. Dejamos al fuego un par de minutos más y ¡voilà!, ya tenemos un segundo plato muy rico.


Yo me la he comido así, tal cual, pero también se puede acompañar con unos pimientos asados o unas patatas fritas. 

Espero que os guste esta buena muestra de receta de aprovechamiento.

10 comentarios:

  1. otra idea seria en bocadillo, la verdad es que estaria bastante bueno, a ver que tal queda, siempre que se hace caldo en casa la carne va para la sopa, a ver como queda la sopa sin carne y la carne mas rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, en un bocadillo tiene que estar buenísima. Sería como un Bocadelia casero.

      Eliminar
  2. A mi la sopa me gusta hasta en agosto, es una de mis debilidades, pero nunca he hecho la ropa vieja, la próxima vez lo hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la sopa, seguro que esto te encanta. Tiene todo el sabor de la sopa más el del sofrito.

      Eliminar
  3. Tiene una pinta estupenda! :)
    Gracias por pasarte por mi blog, tienes una seguidora más!!
    Slaudos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Me hace mucha ilusión que te quedes por aquí. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Acabo de conocer tu blog y lo que he visto me gusta, pero tengo que dedicarle algo mas de tiempo. Prometo volvver y seguirte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte! Me alegra mucho que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estas recetas vienen muy bien.
    Estoy de concurso en mi blog, si te apetece participar??? el premio está muy bueno, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/11/concurso-la-cocina-de-trini-altea.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta. Si tengo tiempo, no dudes que participaré. Muchas gracias por pasarte y por lo del concurso.

      Eliminar