viernes, 19 de octubre de 2012

Queso fresco

Me encanta el queso, casi siempre tomo un trozo en las comidas. Me gusta en todas sus variantes, de todas las leches y edades: vaca, oveja, cabra, mezcla, tierno, semicurado, curado (aunque he de reconocer que el curado de cabra me pierde). 


El único que hasta ahora se me resistía un poco era el queso fresco, no porque no me gustara, sino porque me parecía algo insípido. También depende de la marca, porque lo de algunas tiene delito, más que queso fresco parece que estás comiendo gelatina neutra (y si ya nos ponemos a hablar de los desnatados, ¡es que no se salva ni uno!).

Con el tiempo me he dado cuenta de que tenía un concepto equivocado de este tipo de queso, porque siempre lo asociaba a queso de burgos. Sí, a mí me decías “queso fresco” y sólo me venían a la cabeza los típicos “quesos” que todas las marcas venden en esas tarrinas circulares, blancas y estriadas, generalmente de 250 gramos (y pongo “quesos”, entre comillas, porque más que queso, los considero un preparado lácteo).

Pero el mundo del queso fresco va mucho más allá, hay otros de corte más artesano y que realmente saben a queso. El queso de burgos (o lo que nos venden como tal, porque ya me gustaría a mí probar el verdadero) es solo un queso fresco más. Hay una gran variedad: feta, cottage, mozzarella, mascarpone, quark. En las grandes superficies, estos tipos de quesos normalmente suelen estar separados. Así, el popularmente conocido como “queso de burgos” (el de la tarrina blanca, vaya) lo encontramos junto a los yogures y postres lácteos, mientras que los otros, de corte más tradicional, suelen situarse en la sección de charcutería, junto al resto de quesos.


Este descubrimiento me ha hecho cambiar radicalmente mi opinión acerca de este tipo de quesos, de hecho, ahora soy consumidor asiduo. Y a vosotros ¿os gusta el queso fresco?.


4 comentarios:

  1. A mi me encanta el queso fresco y tienes razón hay algunos quesos que no saben a nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los más insípidos que he probado son los de Hacendado, además el poco sabor que tienen deja un regustillo como "metálico" que no me gusta nada.

      Eliminar
  2. siempre que voy al pueblo compro un queso fresco como el que enseñas en la foto pero redondo y se nota la diferencia con los del supermercado, el unico que se llega a parecer es el angulo

    ResponderEliminar
  3. Jeje, es que después de probar los del pueblo, estos de tarrina son "aguachirri". Recuerdo que cuando era pequeño también mi madre compraba en el pueblo estos quesos, pero no sé que pasa ahora que no los encuentra en ningún lado. Nunca he probado el "Angulo", suelo comprar uno que se llama "El Abuelo", que es de estilo artesano.

    ResponderEliminar