lunes, 22 de octubre de 2012

Arroz con espinacas y setas

Pasta y arroz. Creo que la dieta de la mayoría de estudiantes que viven fuera de casa se basa en estos dos alimentos. Son unos platos cuya base es barata, se preparan fácilmente, sacian bastante y son energéticos.

Ahora bien, hay formas y formas de acompañar estos alimentos. Desde cocer, abrir el brick de tomate frito y servir, hasta preparaciones mucho más elaboradas. No digo que la primera opción esté mala, que no lo está, pero muchas veces, por pereza, nos conformamos con lo básico, cuando, por un pelín de tiempo más, podemos hacer algo diferente y más completo.

En esta ocasión, he preparado un arroz con espinacas cuya elaboración es bastante sencilla y, para mi gusto, está bastante bueno. Lleva de todo: hidratos, verduras, proteínas, así que puede valer perfectamente como plato único. En cuanto a la base del plato, he utilizado un arroz redondo, que queda más suave pero, al contrario que sucede con el largo, como te descuides un poco con la cocción se pasa fácilmente. Como no soy ningún experto, y para evitar esto, he decido probar Brillante Sabroz. La popular marca de arroz vaporizado ha lanzado esta  variedad, que, como novedad, utiliza arroz redondo. Al no pasarse, queda bastante suelto y nos permite guardar en la nevera lo que sobre para el día siguiente. También he de decir que hay mucha gente a la que no le gusta el arroz vaporizado, así que si sois cocinillas y se os da bien esto del arroz, lanzaros con un arroz normal.


 Ingredientes

  • 300 gramos de arroz redondo (unas 3 raciones)
  • 1 cebolla (si es fresca, mejor)
  • Una cabeza de ajo.
  •  250 gramos de espinacas (yo las he utilizado congeladas).
  • 250 gramos de setas.
  • 200 gramos de gambas peladas.
  • 1 rama de perejil.
  •  Eneldo.
  •  2 hojas de laurel.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.



Preparación

Pon una sartén a calentar a fuego lento con  la base cubierta de aceite de oliva. Pela y pica la cebolla y póchala hasta que esté transparente. Pela y pica unos 4 dientes de ajo e incorpóralos, cuando tomen color añade las espinacas, que, al estar congeladas, primero habremos escaldado. Una vez que las espinacas hayan perdido volumen, echamos sal a nuestro gusto, apagamos el fuego y añadimos las setas y gambas, que también hemos escaldado previamente. Tapamos la sartén y dejamos que setas y gamas se terminen de hacer con el vapor de la sartén.

A parte, ponemos una olla a calentar, también con un fondo de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos unos 3 o 4 ajos en láminas y, una vez sofritos, los retiramos del aceite. A continuación, se sofríe el arroz en ese mismo aceite hasta que los granos estén parcialmente tostados, añadimos el agua, sal, las hojas de laurel y el eneldo. Dejamos cocer hasta que quede muy poco agua, momento en el que agregamos el revuelto de espinacas, setas y gambas. Tapamos la olla, apartamos del fuego y dejamos reposar unos 15 minutos.

Este es el resultado, ¡espero que os guste!




4 comentarios:

  1. que buena pinta, me encanta el arroz y este parece delicioso, quiza pruebe a hacerlo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste. Si te animas a hacerlo, ya me cuentas que tal :)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Gracias! Pero lo de tu blog sí que está rico, tiene todo una pinta estupenda :) ¡Con mi primer sueldo me compro una Thermomix! jaja

      Eliminar