domingo, 10 de febrero de 2013

Salteado de espinacas con garbanzos

Me gusta mucho experimentar con especias y hierbas aromáticas. Nada como salir al patio una mañana soleada, cortar algunos brotes de tu planta favorita y sentir su inconfundible esencia mezclada con la frescura de la clorofila. Tras unos segundos de deleite aromático, estas fragancias despertarán nuestro ingenio, que comenzará a fraguar posibles elaboraciones para nuestros platos.

Tengo decenas de botes de condimentos en la cocina. Cada vez que descubro una variedad nueva, la pruebo. A veces pienso que necesitaría un mural expositor como el de los supermercados para, de un vistazo, elegir la especie adecuada para cada receta. Y es que ofrecen una cantidad inimaginable de combinaciones posibles para nuestras preparaciones, siendo además mucho más baratos y sanos que los saborizantes artificiales, que suelen contener ciertos aditivos y preservativos sintéticos poco saludables.


Si bien es cierto que hay quien no es muy amigo de especias, aduciendo que enmascaran el verdadero sabor de los alimentos, creo que muchas veces, y en su justa medida, pueden realzar el sabor de las comidas. Al fin y al cabo todo se reduce a una cuestión de gustos y tradiciones, ya que, por ejemplo, el uso de condimentos es mucho más habitual en el sur que en el norte de España. Es aquí donde podemos apreciar los vestigios arábigos de la gastronomía meridional ibérica, ya que árabes, junto a indios, fueron culturas muy sabias en el uso de especias.

Podríamos extendernos líneas y líneas hablando sobre estos productos, pero es hora de utilizarlos para preparar el salteado de espinacas con garbanzos. ¡Manos a la obra!

Ingredientes:

Con estas cantidades obtendremos unas 4 raciones.
  • 1 bote de garbanzos cocidos (400 g).
  • Espinacas (800 g).
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Ajos (5 dientes)
  • Cominos (2 cdas. de postre).
  • Pimentón dulce (2 cdas. de postre).
  • Vinagre de jerez (50 ml).

Preparación:

En primer lugar sofreímos los ajos partidos en láminas, cuando estén dorados, los retiramos del aceite y los reservamos. Acto seguido, comenzamos a saltear las espinacas, que habremos cocido previamente, en ese mismo aceite y salamos al gusto.

En un mortero, majamos los ajos fritos y le añadimos el comino, el pimentón y el vinagre. Ligamos bien todos los ingredientes y añadimos la mezcla resultante a las espinacas. Removemos bien mientras siguen rehogándose.

Finalmente, añadimos a la sartén los garbanzos cocidos y damos una última vuelta a nuestro salteado antes de retirar del fuego.


Espero que os guste.

10 comentarios:

  1. Rico plato, tradicional y completo. Las legumbres son una fuente inagotable en la cocina, podrá haber mil formas de preparación que siempre cumplen su función alimenticia, saciante, nutritiva y sana. Si además les damos sabor con las especias mejor que mejor, como a estos garbanzos que deben estar de muerte. Buen provecho. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ls verdad es que pocas cosas en la cocina son tan sencillas, económicas, versátiles y nutritivas que las legumbres. Parece que ahora, en plena crisis, se está volviendo a ellas. Nuestro cuerpo lo agradecerá. ¡Besos!

      Eliminar
  2. A mi también me encantan los platos especiados, con cada combinación descubres nuevos sabores! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como alquimia gastronómica, jeje. Un plato puede potenciar o cambiar su sabor con las especias y las mezclas adecuadas :) ¡Besos!

      Eliminar
  3. los platos especiados estan buenos, pero cuando te pasas ya no gusta mucho (sobre todo en el caso del comino que es fuerte), tiene muy buena pinta los garbanzos son como los de mi madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como la sal, hay que tener cuidado de no pasarse, sobre todo con las especias más fuertes.

      Eliminar
  4. A mi también me gustan las especias,en su justa medida,y me encantan las espinacas,pero los garbanzos no me emocionan mucho.¿Alguna sugerencia para cambiarlos por otra cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal con mazorquitas de maiz? También tienen que estar buenas. Ya me cuentas si te animas a probarlas :)

      Eliminar
  5. Un salteado de lo mas sano y rico, apetece !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar